Desde que vi las primeras fotos del Antonov aproximando y el video con el aterrizaje, esta historia me llamó la atención.
Habrá sido el entorno del lugar ? la espectacularidad de las fotos ? el haber estado relativamente cerca de ahí el año pasado ? Vaya uno a saber…
Esta historia comenzó el día Miércoles 01/02 con un Boeing 777 de Swiss Air que tuvo que aterrizar de emergencia en una pequeña ciudad de Canadá, debido a una falla de motor.
El Aeropuerto de Iqaluit pertenece es operado por el gobierno del estado de Nunavut, Canadá y servido por oficiales de la Canada Border Services Agency (lo que sería Gendarmería de nuestro país).
Debido a sus dimensiones, no posee (tampoco necesita) un hangar suficientemente grande como para meter un avión del tamaño de un Boeing 777.
Por este motivo, y a pesar de las condiciones climáticas, el Boeing 777 de Swiss Air tuvo que quedarse parado todo este tiempo en una posición remota, sobre una de las calles de rodaje del Aeropuerto de Iqaluit.
El motor dañado no podía arreglarse en el lugar. Fue por este motivo que necesitaron llevar uno de repuesto hasta el lugar.
El 04/02, tres días después del aterrizaje de emergencia, llegaba el Antonov AN-124 con el motor de repuesto y los técnicos/operarios necesarios para realizar el cambio 🙂
En la mañana del día 06/02 se preparaban para comenzar a bajar el motor dañado del Swiss Air.
Debido a lo que les comentaba anteriormente sobre el hangar, montaron una carpa calefaccionada alrededor del motor para combatir de estas maneras las condiciones climáticas del lugar.
Con las primeras luces del día el nuevo motor transportado por el Antonov era llevado el hangar (que se utilizó de taller) para ser puesto en condiciones y colocarlo en el avión de Swiss Air.
El Antonov, que ya había cumplido con su primera parte del trabajo, descansaba sobre la nieve del pequeño Aeropuerto de la ciudad de Iqaluit.
Luego de unas horas, el motor dañado había sido sacado del Boeing 777 y llevado hasta el hangar.
Los dos motores en el hangar del Aeropuerto.
Dos días después, el 08/02 ya estaba todo preparado para cargar el motor dañado y los accesorios dentro del Antonov, para llevarlo de regreso a Zurich.
Una imagen desde otro ángulo.
Ese mismo día se colocado el motor de reemplazo sobre el ala izquierda del Boeing 777.
Ese mismo día el avión de Swiss Air era llevado hasta otra posición del Aeropuerto y sobre una de las calles de rodaje realizaba la correspondiente prueba de motor.
Por la tarde, en las últimas horas del día, el Boeing 777 de Swiss Air ya estaba preparado para volver a casa.
Una de las últimas imágenes del avión en el Aeropuerto de Iqaluit.
Finalmente el Boeing 777 de Swiss Air se despedía esa misma noche y despegaba rumbo a la ciudad de Zurich.
Esa misma noche, tres horas más tarde, el Antonov AN-124 hacía lo propio y se despedía de la ciudad de Iqaluit y despegaba rumbo al Aeropuerto de East Midland en Inglaterra.
Por su parte, a modo de dato final, el avión de Swiss Air despegó el 10/02 (un día después de haber llegado a Zurich) rumbo a la ciudad de Miami realizando el vuelo regular LX65 😉
Fin de esta historia y del paso de un Antonov AN124 y un Boeing 777 de Swiss Air por una pequeña ciudad del noreste de Canadá.
Pablo – DigitalMediaAviation