Aeropuerto de Miami: Recorriendo la plataforma, la terminal de cargas y el centro de control de equipajes de American Airlines

El último día del viaje me tenía reservada una muy linda acción que se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami.

Gracias a una invitación del Condado de Miami (quien administra y tiene a cargo el Aeropuerto), en conjunto con American Airlines, pude conocer parte del backstage de lo que es la operación de una línea aérea.

Miami es uno de los HUB más importantes para la compañía y así lo pude ver en lo que es el movimiento de cargas y del equipaje, más allá de haber recorrido la plataforma por la Terminal D que es la que opera de manera exclusiva American Airlines en el lugar.

La cita estaba pactada para el mediodía del día Lunes y el punto de encuentro fue en el Check Point 2 en la zona de check in del Aeropuerto.

Luego de hacer las acreditaciones, junto con personal de American Airlines (gracias Laura por todo !!) pasamos por el puesto de seguridad y nos metimos por los pasillos internos del Aeropuerto para conocer las oficinas donde trabaja parte del personal.

Es increíble lo que se vive ahí ya que parece otro mundo, mucho más tranquilo, y está apenas del otro lado de la zona que uno transita cuando va como viajero.

Minutos más tarde tomamos el ascensor, salimos por una puerta, caminamos unos metros y ya estábamos en la plataforma (rampa como le dicen en Miami), al lado de uno de los Boeing 777-200, el mismo que llega de manera regular a Buenos Aires 🙂

Nos subimos a una de las camionetas de la compañía y nos fuimos a recorrer la rampa, en camino a la Terminal de Cargas de American Airlines.

A pesar que estaba bastante tranquilo (no era la hora pico), aproveché a ver varios aviones como por ejemplo uno de los Boeing 737MAX que comenzar a volar luego de su aprobación por parte de las autoridades, un par de Dreamliners y uno de los Boeing 737 con los que se realizan vuelos domésticos.

Una de las cosas que más me sorprendió más allá de lo que pude ver, es el poco celo que hay a la hora de tomar fotografías o hacer videos. No hay secretos. Nadie te dice nada. Eso si, a las puntos críticos como la TSA (la PSA de allá) y cosas de seguridad donde está expresamente prohibido, no se puede y seguramente te harán sentir el rigor.

Como orden general en Estados Unidos, lo que no está expresamente prohibido se puede.

El trayecto en la camioneta duró unos minutos, pasamos por un túnel por debajo de una de las calles de rodaje y nos encontramos con un hangar de LATAM y pegado a ello, la Terminal de Cargas de American Airlines.

A la llegada me estaba esperando Ralph Mastropasqua, General Manager de Cargo Operations, que muy amablemente y con total predisposición me hizo un recorrido completo por cada una de las estaciones de este centro que trabaja las 24 horas y donde trabajan aproximadamente 250 personas.

La terminal está dividida en estaciones o sectores que comienza con la llegada del paquete (puede ser de cualquier tamaño) de parte del cliente, que lo entrega en de acuerdo a las condiciones que plantea la compañía.

Existe un scanner donde se controlan los paquetes que luego van a ser cargados a la aeronave. Este trabajo es realizado por una compañía externa por cuestiones de seguridad y que no quede todo en una sola mano (por decirlo de alguna manera).

Una vez controlado y aceptado, el paquete se prepara para ser cargado en el avión y dependiendo si es internacional o doméstico, se pone en un pallet (aviones de fuselaje ancho) o un carro (aviones de un solo pasillo).

El paso siguiente será dejarlo preparado para que se cargue en el avión donde se demorará unos 25 minutos hasta que llega a la posición en la plataforma. En los vuelos internacionales la carga tiene que estar lista 75 minutos antes de la partida del vuelo ya que primero se pone la carga y luego el equipaje de los pasajeros.

Todo está absolutamente sincronizado y no puede haber demoras ya que eso generaría que el vuelo salga atrasado.

En cuanto a lo que llega, recordemos que Miami es HUB de American Airlines, puede ser que se vaya en tránsito a otro destino o bien que sea entregado.

En el primer caso se selecciona que tipo de mercadería es ya que puede necesitar refrigeración y para ello existen dos cámaras a diferentes temperaturas y se la prepara para despachar en el vuelo que corresponda.

A modo de ejemplo, una carga puede haber sido puesta en Chicago para entregar en Buenos Aires por lo que primero va en vuelo interno a Miami para luego, por la noche, ser cargado en el vuelo que sale a Argentina (EZE).

La perla de la foto está en el cartel que dice “COR” por la provincia de Córdoba en referencia al vuelo directo que operó hace un tiempo y que lamentablemente hoy no se está realizando.

En caso que la mercadería o paquete sea entregado en Miami, previo control y paso por las autoridades, se entrega directo al destinatario en este sector, previo control de aduanas.

En esta imagen se puede ver la carga de maiz (en el cartel se veía que tenía procedencia la ciudad de Arrecifes) que llegó en la mañana del Lunes a Miami en el vuelo directo que despegó de Ezeiza el Domingo por la noche.

Finalizado el recorrido por la terminal de cargas (muchas gracias Ralph !!}, realizamos el recorrido en sentido inverso para llegar al sector donde se encuentra el Centro de Control de Equipaje de American Airlines ubicado justo en el medio de la Terminal D del Aeropuerto.

Si bien el Centro de Control está metido en una oficina, todo el lugar está rodeado de cintas por donde “viajan” las valijas.

Dentro del lugar hay un par de oficinas, pero lo más interesante es este espacio.

Desde acá se maneja y controla todo el recorrido de las cintas para que en un plazo de entre 25/30 minutos, el pasajero pueda tener su equipaje listo para ser retirado en las cintas.

Previo a eso las maletas deben ser retiradas de la aeronave para luego ser controladas por la TSA.

En este lugar fui recibido por John Dalton, Senior Manager de Airport Customer Operations en Miami, quien me explicó y mostró cada uno de los datalles que se pueden observar en este espacio.

Por cuestiones de Covid no hubo posibilidad de conocer la Torre de Control propia que American Airlines tiene en el Aeropuerto.

El HCC se encarga de coordinar todos los vuelos de la compañía hasta que estos salen de la terminal luego del push back. En ese momento se pasa el control a la Torre del Aeropuerto de Miami.

Fin del recorrido para conocer algo más de este maravilloso y fantástico mundo de los aviones.

Muchísimas gracias a quienes hicieron esto posible, a Laura de American Airlines y a las autoridades del Condado de Miami por la invitación.

Una experiencia increíble, en uno de los Aeropuertos del exterior más concurridos por los pasajeros de Latinoamérica.

Pablo

DigitalMediaAviation.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *